Infancia e inicios en la guitarra
Cuenta la historia que la familia Abbott era una familia de músicos. Papá Jerry Abbott era un músico de Country Western y su hijo mayor, Vinnie, tocaba la tuba. Aconsejado por su padre Vinnie comenzó a tocar batería ya que “nunca tendría éxito con la tuba”.
El más pequeño del hogar, Darrell, también comenzó a tocar ese instrumento, pero su hermano mayor no lo dejaba por mucho tiempo y debió elegir otro: la guitarra.
Darrell Lance Abbott nació el 20 de agosto de 1966 en Dallas, Texas. Su padre tenía un estudio de grabaciones en Pantego, Texas, donde Darrell había visto tocar a muchos guitarristas de blues, iniciando su pasión por la guitarra, aunque, en un principio, al ver a su hermano Vincent con la batería, le atrajo más ésta. Más tarde acabaría tocando la guitarra (como bien especifica su hermano Vinnie Paul en una entrevista realizada tras la muerte de Dimebag Darrell). A una edad temprana, Abbott empezó a participar en competiciones estatales de guitarra, y a la edad de 16 años ya se le había prohibido tomar parte en dichas competiciones porque había ganado demasiadas veces. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Darrell continuará con su camino del Metal.

Pantera
En plena década del 80′, los hermanos Abbott formaron Pantera, un grupo con un sonido netamente glam rock, muy parecido al sonido de Kiss y de Aerosmith. La formación de esos años era Dimebag en guitarra, Vinnie Paul en batería, Rex en el bajo y Terry Glaze en las voces. Por esos años lanzaron dos discos, que para Pantera están totalmente olvidados, “Metal magic”; y “The night”. A pesar de tener un sonido glam, había algo que no los encasillaba totalmente en ese sonido, porque en su música había algo del thrash metal americano de esos años.
En 1986 Terry Glaze es despedido, y en su reemplazo entra Phil Anselmo, lo cual causa una radical transformación de su sonido. La entrada de Anselmo separa la historia de Pantera (80′ y 90′). La transformación sucede cuando Dimebag rechaza una propuesta de Megadeth de ser su nueva guitarra solista (luego entraría Marty Friedman) porque quería dedicarse exclusivamente a desarrollar el nuevo sonido de su grupo.
Todo este trabajo se traduce en el espectacular disco “Cowboys from Hell”, de 1990. Este disco es una especie de power-thrash metal netamente americano. No es el típico thrash metal al estilo de Exodus o Testament, aunque le sobra agresividad. La espectacular guitarra de Dimebag es un gran factor del gran sonido que consiguió la banda, además ayudado por la sólida batería de Vinnie Paul y la voz de Anselmo, la cual es bastante versátil.

Después del lanzamiento de “Cowboys from Hell” firman con el sello Atlantic, y luego hacen una gran gira con Skid Row. Ya estaban preparados para su segundo ataque. En 1992 salió el espectacular “Vulgar display of power”, el disco más sólido de su carrera para la mayoría. Siguieron desarrollando lo que habían estado haciendo el “Coyboys from hell”. Guitarras pesadísimas y rápidas, la batería muy chacal, y la voz muy agresiva, gran trabajo de Phil Anselmo. La guitarra de Dimebag tan maravillosa como siempre.
A ése disco le siguió “Far beyond driven” de 1994. No pudo alcanzar la perfección de “Vulgar display of power”, pero también tiene grandes temazos como “I’m broken” y “5 minutes alone”. Ya en ese tiempo Pantera se hizo muy conocido por estos sencillos. Eran el símbolo del nuevo poder de heavy metal.

Dos años después lanzan su cuarto disco, “The great southern trendkill”. Si bien éste disco poseía los típicos elementos de honestidad brutal y thrash salvaje, y técnicamente estaba bien ejecutado, era un tanto descontrolado en sus texturas, siendo considerado como el más psicótico de los discos grabados por el cuarteto.
Mientras tanto, Dimebag había estado grabado guitarras en el disco “Stomp” de Ántrax. También en 1999, Dimebag, su hermano Vinnie y el bajista de Pantera, Rex Brown, se juntaron con el vocalista de country David Allan Coe para iniciar el proyecto Rebel meets rebel. La formación sólo grabó un disco, que fue publicado en el año 2006, en el que se combinan heavy metal y country. En el 2000, Pantera lanzó su quinto disco de estudio llamado “Reinventing the steel”. Fue un gran disco, muestra de que esta banda todavía tenía mucho que mostrar y que hacer.

Damageplan
Después de que Pantera se separase, Darrell y su hermano Vinnie Paul decidieron continuar su carrera musical con una nueva banda, Damageplan, con Patrick Lachman (vocalista) y Bob Zilla (bajista). Su primer álbum, “New found power”, llegó al puesto 37 de los tops musicales estadounidenses en el 2004.

Poco antes de su muerte, Darrell fue al estudio con una banda llamada Premenishen, formada por dos primas suyas: Heather Manly como bajista y April Adkission como guitarrista. Darrel contribuyó tocando un solo en una canción titulada “Eyes of the south”.

fuente: guitarristas.biz

1 Comment
  1. richard Said,

    LANCE ABOTT SIEMPRE EN LOS COROZONES DE TODOS

    Posted on 25 de noviembre de 2009, 18:47

     

Publicar un comentario

Pantera en VIVO en Argentina

Seguidores

Blogs Amigos:

Ultimos Post:

COWBOYS FROM HELL

EL DISCO QUE CAMBIO LA HISTORIA DEL METAL
(1990 - 1992)

VULGAR DISPLAY OF POWER

UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE LA BANDA
(1992 - 1994)

FAR BEYOND DRIVEN

UNA NUEVA FORMA DE PODER
(1994 - 1996)

THE GREAT SOUTHERN TRENDKILL

DEMOSTRANDO QUE EL METAL NO MUERE
(1996 - 2000)

REINVENTING THE STEEL

REINVENTANDO EL METAL
(2000 - 2003)

Ultimos Comentarios: